una mujer que hace sintomas
Descripción de la publicación.
Una mujer que hace síntomas
es una mujer que se está defendiendo.
Escrito por: Lic. Juan Cruz Cúneo
Equipo de Autoinmunes en la Mujer.
Un aprendizaje que debemos transmitir para todas aquellas mujeres que necesitan entender lo que les sucede, especialmente si tienen una Autoinmune. Si una mujer está haciendo síntomas, es que se está defendiendo. Sí, cada vez que te duele alguna parte del cuerpo, cada vez que te vuelven los dolores fuertes o se abren esas heridas que estabas sanando, es porque te estás defendiendo.
Y seguramente, cada vez que atravesas una situación de conflicto, de amargura, de pelea o de descalificación, incluso esos enfrentamientos familiares con tu madre o una hermana, posiblemente después te duela el cuerpo, esa articulación que ya no dolía tanto, esa rodilla que lleva el peso de tu historia, esa garganta que se inflama y poco te deja respirar, ese mareo que te da, otra vez, la sensación de inestabilidad; es porque te estás defendiendo, sin saberlo, sin darte cuenta, sin ser del todo consciente.
Pero también sucede frente a los cambios, porque te dan miedo, porque te abruman las posibles consecuencias. Porque no estas acostumbrada a tener lo que queres y pocas veces estuvo permitido en tu vida. Aparecen los síntomas, pero no son señales de la enfermedad, son los avisos de tu cuerpo que se está defendiendo de las emociones que están en juego. Y no las pudiste externalizar, seguramente apenas fuiste consciente de lo que estabas sintiendo y ahora que lo pensas, te das cuenta.
Estamos acostumbrados, o mal enseñados, a creer que si aparece un síntoma nos estamos enfermando y la primera reacción de todo el mundo, especialmente de los profesionales es silenciar el síntoma. Así, nos quedamos sin poder comprender de qué nos estamos defendiendo ni cómo lo estamos haciendo. No siempre es una somatización, a veces (muchas más de las que nos damos cuenta) es la reacción de la defensa contra las emociones ajenas que se desencadenaron en esa situación de conflicto. Sí, siempre es en una situación de conflicto, en un vínculo, por una relación. Por eso, es que planteamos que si estas haciendo síntomas es porque te estás defendiendo de las emociones de ese otro.
Entonces, no silencies tus síntomas sin antes saber de qué te estás defendiendo, porque las emociones que tu cuerpo externaliza por esa vía, necesitan salir, así que si obturas esa primera salida, buscarán otra y otra hasta poder expresarse; con más dolor posiblemente, con más sufrimiento seguramente. Y peor aún si esas reacciones son entendidas como un empeoramiento de la enfermedad o como nuevos diagnósticos.
Una mujer que hace síntomas, es una mujer que se está defendiendo. No aplaques las expresiones de tu cuerpo, porque son las reacciones defensivas de tu identidad intentando preservarse, buscando la manera de poder ser a pensar de las respuestas y actitudes de los demás, ya sea en el trabajo, en la familia, en la pareja, por la historia.
En los momentos cruciales es cuando más emociones se generan, no te olvides, no te estás enfermando ni estás empeorando; sólo aumentaron tus emociones y necesitan más canales de expresión.
El dolor, es el que te genera la situación o el vínculo.
Y el síntoma, es un aviso de que te estás defendiendo.
Hace la alianza con vos misma, y comprende lo que te sucede.