tratamiento estrategico

4/30/20243 min read

Tratamiento Estratégico Psicoinmunológico.
No es contención emocional, es TEP.
Parte IV

Llevamos a la Psicología un paso más allá. Llevamos a la Medicina un paso más allá. En el Tratamiento Estratégico Psicoinmunológico del Equipo de Autoinmunes en la Mujer liderado por la Lic. Victoria Grilli y el Lic. Juan Cruz Cúneo hacemos un trabajo de avanzada que impacta en los síntomas generados por las autoinmunes (de variados diagnósticos) pero sobre todo produce un cambio profundo en el funcionamiento del sistema inmunológico, desde el plano físico-biológico hasta el plano psicoemocional y vincular. Este paso revoluciona el abordaje de las autoinmunes; este paso lo cambia todo y con resultados concretos.

No hablamos de contención emocional, vamos mucho más allá porque el lugar de la Psicología en las Autoinmunes es otro y mucho más importante. Contener es un grano de arena en una inmensa playa que estamos desarrollando y que hemos denominado “TEP”, el Tratamiento Estratégico Psicoinmunológico. Tenemos una concepción de las emociones que va mucho más allá de las generadas por los propios pensamientos, como las definen la mayoría de los profesionales hoy en día. Se sigue creyendo, se sigue enseñando que las emociones son propias y las generamos nosotros mismos. Un grave error que no conduce a nada, porque deja afuera al otro, al vínculo, a las circunstancias, a la propia historia.

Nosotros tenemos una concepción mucho más profunda y de mayor alcance de las emociones, por lo cual la contención es un paso más de muchísimos que hay que dar para aprender a gestionarlas de una manera sana, pero especialmente, de una manera que no sea autoinmune. Por esto es que llevamos a la Psicología más allá del lugar relegado que siempre se le ha dado de sólo contener a la paciente. Este equipo trabaja con las emociones en ese plano de profundidad donde se producen cambios reales y concretos en el sistema inmunológico, en las defensas, una pieza clave de la gestión del mundo emocional. Y esta profundidad llega a producir cambios en las relaciones y los vínculos, sin tener que cambiar a nadie; simplemente modificando las propias defensas.

Un paso que se dice con simpleza pero tiene dimensiones profundas donde se modifica y se transforma lo biológico, la materia. Sí, desde los cambios personales estamos produciendo cambios en el funcionamiento de las células del propio organismo, al punto de revertir el daño producido por un Liquen, o el daño generado en el Síndrome de Sjogren, en la Fibromialgia y la lista es larga. Eso sí, el primer paso lo da, siempre, la paciente y es esa decisión de trabajar para sí misma y eso lo empieza a cambiar todo. Cambia su mundo interno, cambia el funcionamiento de sus defensas y con esa consciencia ganada, adquirida, desarrollada cambia el funcionamiento del sistema inmunológico, el cual aprende a defender de una manera más eficiente; ya no generando síntomas de aviso, ya no dañando al propio cuerpo en la externalización de las emociones acumuladas durante años.

Un cambio que trae miles y están todos al alcance de quienes quieran cambiar, comprender y modificar lo que les pasa para transformarse por dentro, desde la materia, desde lo biológico, desde lo concreto y llegando a entender la propia historia y el ¿por qué? de estar aquí hoy, con estos síntomas, con estos dolores, con estas emociones que no son propias y nunca lo fueron.

El TEP es un trabajo en equipo junto a este equipo donde se transforma el funcionamiento del sistema defensivo, el propio sistema inmunológico, para poder modificar y transformar toda la dinámica psicoemocional y física; para poder vivir como siempre quisieron y nunca (o casi nunca) se lo permitieron, los otros y ustedes mismas.

El TEP es un salto enorme en la Psicología, en la Medicina, en la transformación del trabajo entre ambas.

Siempre, siempre en función de las mujeres que padecen las autoinmunes.