comprender mejor los sintomas
Descripción de la publicación.
Comprender mejor los síntomas.
Diagnóstico “a tiempo” de las Autoinmunes.
Escrito por: Lic. Juan Cruz Cúneo
Equipo de Autoinmunes en la Mujer.
Necesitamos diferenciar el saber del conocimiento, una obviedad no tan obvia cuando hablamos de autoinmunes. Muchos profesionales podrán tener el conocimiento adecuado sobre los síntomas, pero quienes padecen el dolor son los que saben. Vos, tenés que hacer valer tu saber sobre tu cuerpo, sobre tus emociones, sobre lo que te está sucediendo para poder comprender mejor los síntomas que aparecen en tu vida. Esto nos facilita hacer un diagnóstico “a tiempo” de las autoinmunes o descartarlas. Y cuando hablamos de síntomas, no hablamos sólo de lo que te pasa en el cuerpo. Vos sabés muy bien lo que pasa en tu vida y esa es una sabiduría que no tiene nadie.
Muchos podrán decir y argumentar que si no se sabe mucho de las autoinmunes en general menos se podrá hacer diagnósticos tempranos y a tiempo. Es todo lo opuesto y ahí es donde debemos cambiar. Todas las personas a quienes entrevistamos y atendemos, todas sabían que “algo” distinto les estaba pasando. Todas sabían lo que estaban viviendo en sus vidas, lo que les faltaba era la conexión entre una cosa y la otra. Hay una comprensión que está primero en tus manos, antes que en las palabras de los profesionales. Hay una aceptación que viene de la mano de los familiares, porque son la primera línea o la que los anula; para que luego se incrementen y aparezcan con más crueldad. Vos sos la que sabe lo que siente y la que debe comprender a tiempo lo que le sucede a tu cuerpo, a tu alma, a tu mundo emocional y a tus relaciones. Esto no significa que debas actuar o tomar decisiones de inmediato; pero si te va a ayudar a comprender el recorrido de esas emociones, producto de las circunstancias, hasta que llegan a tu cuerpo y hacen síntoma. No tenés que comprender la dinámica, con saber lo que te pasa alcanza y sobra.
La siguiente instancia es un poco más compleja, y es la de encontrar al profesional adecuado que te sepa acompañar desde el primer momento. Y que te ayude a diagnosticar lo que te sucede. Porque si podemos empezar a diagnosticar a tiempo, podremos evitarte mucho dolor y mucho sufrimiento. Y con diagnosticar no nos referimos a una etiqueta ni mucho menos a rotular. Un diagnóstico es más complejo y amplio, es la descripción y definición de lo que te está sucediendo, de cómo y por qué te sucede y sus consecuencias en la aparición de esos síntomas. Un diagnóstico no es una etiqueta, eso no sirve nada más que para rotularte y crearte una “pseudo” identidad que te lleva a presentarte como tal diagnóstico. Las etiquetas no sirven para curar ni para sanar y no son un indicador de comprensión de lo que te sucede.
Debemos comprender el primer síntoma, la primera señal porque es un aviso de que aquello que te está sucediendo tiene repercusión interna, emocional, afectiva y psíquica. Y si no la comprendemos en esa instancia, seguirá su camino hasta hacer un síntoma físico. Y si no la comprendemos en ese momento, continuará hasta hacer un cuadro más complejo, una enfermedad o una autoinmune según sea tu manera de funcionar. Tenemos muchas instancias donde comprender ayuda a frenar el efecto de “aquello” en nosotros, antes que llegue al cuerpo. Porque es dolor, aunque sea vincular; es dolor aunque sea psicológico; es dolor aunque sea emocional. No es, sólo dolor, cuando es físico y hace síntoma.
Necesitamos comprender la necesidad imperiosa de diagnosticar de manera temprana para que no se sigan incrementando las dolencias y los diagnósticos, para que no sea tarde cuando empezamos a tratar; para que no sea tan necesario medicar y lastimar más al cuerpo con ese ataque de remedios, que también perjudica. Debemos comprender más temprano los síntomas para que, si ya tenés una autoinmune, no desarrolles otra más. Porque no sólo queremos evitarte el dolor físico, queremos ahorrarte el sufrimiento emocional, mental y vincular; porque queremos que tengas la calidad de vida que quieras.
Y para eso, debemos comprender más temprano los primeros síntomas de las autoinmunes.
Porque muchas, han comenzado desde muy chicas con las primeras señales. Y otra podría haber sido la historia.
Otra, queremos que sea tu historia de acá en adelante.
Para vos y para todas, las que están sufriendo y podríamos evitarlo.