causa origen y principios

Descripción de la publicación.

4/30/20243 min read

Causa, origen y principios de las Autoinmunes.
Una mirada distinta de lo “multifactorial”.

Escrito por: Lic. Juan Cruz Cúneo
Equipo de Autoinmunes en la Mujer.

Se habla del desconocimiento de las causas en las Autoinmunes. Algunos mencionan al estrés como factor externo al cuerpo que puede desencadenar la sintomatología o el cuadro completo. Otros hablan de lo multifactorial, como si fuera la coincidencia de todas esas variables (al azar) en una persona, dejándola con la idea de “la mala suerte” o del Destino que le tocó cargar con esa cruz. Nada de esto sirve para explicar lo que le pasa a una mujer que tiene una autoinmune, nada de esto ni siquiera empieza a dar las respuestas que se necesitan para una cuestión tan delicada.

Este Equipo define las variables, sucesos y acontecimientos en un orden que explica de manera completa lo que le sucede a una persona que termina recibiendo un diagnóstico de Autoinmune. Hablamos de “causas, origen y principios” porque lo que les va pasando se va articulando en esas tres formas que, en sucesión y secuencia, terminan desencadenando la sintomatología de un primer cuadro de autoinmune, y del siguiente y de los sucesivos en muchos casos. No son factores al azar que confluyen en un momento determinado, es una historia que se va construyendo en base a lo que va viviendo esa persona, en base a como lo puede ir procesando a partir de las herramientas psicoemocionales y vinculares que pudo ir aprendiendo, si es que se las enseñaron, o las pudo ir forjando sola si nadie estuvo allí para aportar lo necesario.

Hay causas, hay un origen y hay principios en las Autoinmunes, una mirada que explica toda la historia detrás de los síntomas, y todo su presente e incluso el futuro. Porque poder definir lo que sucede y cómo sucede es importantísimo para diagramar la estrategia de tratamiento y, para lo más importante, que ellas puedan ir aprendiendo, comprendiendo y teniendo las respuestas necesarias para saber por qué y cómo llegaron hasta ahí, sin echarle las culpas a sus cuerpos, sin pelearse más con ellas mismas; sin tener que generar más emociones cuando la idea es aliviarlas de todo lo que vienen sintiendo.

Para que el tratamiento esté en sus manos, porque son las únicas protagonistas de lo que les sucede.

Una mirada distinta es muy necesaria para poder cambiar de manera radical la concepción que se tiene de las autoinmunes y de las personas que las padecen.

Una concepción que explique antes de medicar, que sume en vez de restar, que empodere y no someta a la persona a un listado interminable de medicaciones o de efectos secundarios; es necesario que la persona se adueñe de lo que le sucede para que lo pueda cambiar; y para todo esto es importantísimo que sepan la causa de lo que les pasa, cuál es su origen y dónde empezó todo esto.

Sólo así se pueden lograr cambios y modificaciones profundas, sólo así la persona logra comprender realmente lo que le pasa y poder decidir qué quiere hacer desde allí en adelante.

No se pueden trabajar más los “factores” de manera aislada o que un profesional de la Medicina mande a psicoterapia a la paciente y no tenga idea de lo que le sucede o cuál es su historia; no sirve hacer una biodecodificación si ese material no se trabaja en el contexto completo de lo que le pasa a la persona; lo mismo sucede con sus relaciones o con los cambios en la alimentación. Hay un orden, hay causas que deben ser comprendidas, hay un origen que debe ser trabajado, hay principios que deben ser blanqueados y sacados a la luz para que se logren cambios de manera real; que suelen llegar mucho más rápido de lo que se esperan. Porque esa consciencia lo empieza a cambiar todo.

Necesitan comprender que hay una causa que se diferencia de su origen y que todo tuvo un principio; para que las explicaciones ayuden a tomar consciencia de lo que están viviendo y lo que han hecho con eso durante toda su vida.

Para que, a partir de ahora, puedan elegir hacer algo distinto.