analisis de los valores en sangre
Descripción de la publicación.
AMILOIDOSIS AL
Análisis de los valores en sangre.
Un caso de referencia.
Escrito por Juan Cruz Cúneo
Fundación APH
Área de Innovación: Enfermedades poco frecuentes
Analizar los valores en sangre, hoy, nos permite entender desde nuestra visión y enfoque el comportamiento del sistema defensivo completo, tanto físico como psicoemocional de la persona, a partir de lo cual podemos (y de hecho lo hacemos) diseñar las intervenciones para mejorar y enfocar dicho funcionamiento para hacerlo más efectivo, particularmente en los casos de Enfermedades Autoinmunes y poco frecuentes como la Amiloidosis AL.
En este caso, una mujer de aproximadamente cuarenta años, diagnosticada hace un año, sus valores en sangre nos muestran lo siguiente:
1) Sus niveles de defensas están altas, es decir, que su sistema defensivo está activo (Leucocitos totales 10668), pero su IG Serica está baja; ¿esto que está mostrando? que sus defensas están activas, pero no están enfocadas en nada, entonces la defienden poco, tienen baja actividad concreta y por ende baja efectividad.
Coincide con lo que hablabamos ayer (durante su sesión del tratamiento) que ella está a la defensiva pero al no tener un problema focalizado, se está defendiendo poco... eso está confirmado por sus valores en sangre. Y genera un desgaste grande (lo cual explica el cansancio extremo) y, a la vez, sus defensas no la están defendiendo, ni siquiera de la enfermedad.
Tiene a sus soldados trabajando en las inundaciones y no en protegerla de la guerra. Es decir, realizando actividades que no son específicas del sistema defensivo.
2) La Proteinemia, está hablando de las fallas en el hígado o en el riñon; desnutrición porque el cuerpo no está recibiendo las calorías, vitaminas o minerales; es decir, no se está nutriendo de las experiencias que vive o atraviesa, porque está tan funcional y resolutiva que las vive de manera pragmática, pero no aprende de ellas. Entonces, los nutrientes no llegan a donde deberían, ni a nivel físico ni a nivel psicoemocional.
Tiene baja capacidad de aprendizaje personal de lo vivido. Resuelve cada vez mejor, sus capacidades se potencian, pero su personalidad no aprende de lo que experimenta.
3) La Albumina Serica baja: Es la que ayuda a mantener el líquido sin que se filtre de los vasos sanguíneos a los órganos. Desde lo médico habla de enfermedad del Hígado, desde lo psicoemocional habla de que es baja la capacidad para mantener las emociones en su lugar, fluyendo; se le filtran fácilmente a otras áreas (órganos) porque no colabora con mantenerlas en el cause, en la situación o en su registro emocional. Para ser claro, desparrama emociones cuando las siente, en reacciones, pero no las mantiene en su lugar, para vivenciarlas y, por ende, aprender.
4) La Alfa 1 Globulina: que es la que marca la reacción inflamatoria rápida la tiene en valores normales; paradójico, ella está menos reactiva, menos impulsiva, manejas mejor los tiempos de reacción frente a las situaciones y/o conflictos. Pero, paradójicamente, tiene la Alfa 2 globulina alta, que es la que inhibe las proteínas plasmáticas en sangre; e indican inflamación aguda. Esto a mi criterio evidencia que en las reacciones inmediatas ella está muy bien, pero en las reacciones frente a lo que siempre la ha conflictuado (situaciones que se repiten) está más reactiva y le cuesta más procesarlas; es decir, posiblemente está más tranquila o con mejores reacciones frente a las situaciones de personas nuevas, pero le sigue afectando mucho las reacciones, por ejemplo, con la familia que son los conflictos que se repiten, lo más crónicos.
5) Gama globulinas bajas: además de hablar de la enfermedad del Hígado o del Riñón; tiene como función ayudar al sistema inmunologico, es decir, a sus defensas a reconocer las sustancias o emociones negativas y destruirlas (procesarlas). Esta función la tiene baja.... está reconociendo e identificando poco a las emociones o situaciones que la ponen en peligro y le generan daño, por ende, tampoco reacciona frente a ellas.
6) Y el punto anterior se confirma con la T-Protrombina alta que es el mayor tiempo que tarda la sangre en formar coágulos, es decir, el tiempo que tarda en elaborar las situaciones y formar coágulos, o respuestas elaboradas. Su tiempo para elaborar lo que le pasa es lento, está tardando más de lo necesario y eso le impide cerrar mejor las situaciones y resolverlas de una manera más eficiente emocionalmente.
Este es una parte del análisis de los valores que sobresalen respecto del funcionamiento de su sistema inmunológico y de sus defensas a nivel psicoemocional que explican el desarrollo de la Amiloidosis y su evolución hasta el momento.